Aprovechando este espacio, quisiera compartir con ustedes que como parte del Programa Institucional de Enseñanza del Inglés (PIEI) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se han venido desarrollando talleres de capacacitación continua para el desarrollo de guías didácticas con un enfoque en el inglés para propósitos académicos (EAP) e inglés para propósitos específicos (ESP), y derivado de lo anterior se involucra el diseño de materiales didácticos principalmente a través del uso de las NTICs.
Una de sus áreas, las RedICAA (Red Institucional de Centros de AutoAcceso), en la que tengo la oportunidad de colaborar, (utilizando como plataforma tecnológica, el portal de servicios educativos de la UAEMéx o SEDUCA UAEMéx), trabajamos en grupos multidisciplinarios donde una de las herramientas de autoría es precisamente el Hotpotatoes por considerarse sencilla e intuitiva, además de la facilidad de contar con el acceso libre a ella -esto es muy importante puesto que muchos maestros trabajamos en nuestros hogares en el diseño y adaptación de materiales para integrarlas y compartirlas en el banco de materiales de la RedICAA UAEMéx.
Hotpotatoes posee una interfase más intuitiva que JClic, (podría agregarle que con una lógica de usabilidad mejor estructurada que JClic) . El diseño de la interfase y la lógica de uso son elementos claves en el aprendizaje de una nueva herramienta computacional porque evita caer en la frustración y consiguiente pérdida de interés a aquellos que no tienen mucha experiencia en la parte operativa de la computadora y desean ávidamente involucrarse en actividades de "creatividad académica".
Otra de las características que considero significativas en esta aplicaciòn es la facilidad para montar el material como página web, crea los archivos HTML que posteriormente se podrían implementar en un servidor para su visualización simultánea por ejemplo, en un salón de clases o bien una sala de cómputo.
Por otro lado, JClic permite la integración de proyectos en los que se define de forma muy clara la participación, temáticas y objetivos, aunque el concepto "proyectos" puede causar confusión al principio en el proceso de diseño de los ejercicios, pero nada que con la práctica y familiarización con la herramienta no se resuelva.
JClic Autor maneja el material a través de proyectos, divididos en secciones que permiten la integración por ejemplo, de los materiales multimedia que queremos incluir en nuestros materiales, desde gráficos e imágenes animadas, hasta sonidos que le permitirán al profesor darle vida a dichos materiales.
Una de las secciones principales es lo que corresponde a la definición de las actividades, sus tiempos y comportamiento, así como las secuencias, que permitirán determinar el orden en que aparecerá cada una de las ventanas que hayamos diseñando. A nivel de usuario regular, considero un poco más complejo la creación de proyectos; sin embargo, la práctica continua y su implementación ayudarán a mejorar las habilidades en su uso. (Zetina, 2007)
A manera de práctica y familiarización con este tipo de herramientas de autoría, sugeriría iniciarnos elaborando materiales en Hotpotatoes, y posteriormente migrar a desarrollo de proyectos con JClick, inclusive poder complementar ambas herramientas de acuerdo al nivel de complejidad de los materiales y su propósito didáctico-metodológico.
Otro sitio que es un espacio de colaboración a nivel nacional, dedicado a la enseñanza del inglés es:
http://e4u.english.org.mx/cosite/about_english.html
que realiza un importante y constante desarrollo de actividades (que se pueden publicar en este mismo lugar vinculando las herramientas que venimos discutiendo)
Para concluir, quiero comentar que lo que hace verdaderamente poderosas a estas dos herramientas, son el "mindware", el ejercicio creativo que como docentes siempre está en presente y en nuestras manos, con la que podemos hacer la diferencia en nuestra práctica diaria.
No perder de vista la necesidad de incorporar estos materiales a nivel curricular, de competencias a desarrollar; el manejo de estas aplicaciones son una extensión y no un obstáculo a nuestro desarrollo profesional.
Fuentes Consultadas
Álvarez-Manilla, J. et al (1994). Los usos educativos de la computadora. Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema…CISE/UNAM. México. Pags. 17-42.
Click Disponible en: http://clic.xtec.net/es/index.htm
HotPotatoes Disponible en: http://hotpot.uvic.ca/
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 12. [en línea], Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion12/Presentaciones/sistemas_sesion12.ppt [2007, 28 de abril]
¡Bienvenidos! Este espacio tiene como propósito el intercambio de experiencias de enseñanza y aprendizaje centradas en la aplicación de las TIC a la docencia de una lengua extranjera. ¿Somos docentes ávidos de integrar nuevas estrategias y modelos, o enriquecer su práctica docente de las experiencias que hacen de la enseñanza un espacio vital para "afectar" con "afecto" el aprendizaje de nuestros alumnos? ¿Eres un alumno curioso y explorador? -adelante, este espacio es tuyo también.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario