Este software permite de manera sencilla y práctica explotar la creatividad del usuario para desarrollar estrategias de pensamiento y solución de problemas de lógica conductual, ésto, a través de una programación "visual" basada en la manipulación de objetos. Esta integración de elementos permiten la creación de ambientes virtuales empleados en simulación.
El tutorial que acompaña al software te guía paso a paso y pantalla a pantalla para familiarizarte con los conceptos generales de movimiento, de desplazamiento de objetos, de obstáculos y las herramientas de ejecución.
El mismo tutorial hace la sugerencia de no omitir detalles en él, o dejar a un lado instrucciones sobre la operación de las herramientas, claramente dice que no se avancen páginas sin ser consultadas a detalle porque en cada una de ellas se proporciona un elemento-regla-acción-instrucción clave para entender la creación de cada simulación.
La creación de reglas es muy específica, y el tutorial define cada paso, propiedades y objeto a utilizar. Si se comete algún error al seguir las indicaciones del tutorial, éste te lo muestra. En cada regla se define la acción del objeto y su vínculo con la regla anterior y consecuente; es importante ir analizando la secuencia de las reglas para dar un orden al movimiento, y comportamiento del mismo objeto en relación a los distintos elementos-situaciones-objetos que formarán parte de la historia del juego o simulación.
Para efectos del problema planteado sobre un objeto al encontrarse en su camino obstáculos, podremos pensar en animar al objeto para:
- Al llegar al objeto que lo bloquea, lo ponga sobre su cabeza y continué su camino.
- Brinque el objeto.
- Dé un paso sobre el objeto que bloquea el camino y así sucesivamente.
Definir reglas que empleen números, en este caso se asociarán las variables a un número en lugar de palabras.
- La primera regla hace que el objeto A se desplace hacia la derecha.
- Si se topa con un objeto B o C, se ejecuta la segunda regla y el objeto A se mueve hacia arriba.
- Esta segunda regla indica al objeto A que cada vez que encuente en su camino un objeto B, C o N realize la misma acción.
Al manejar variables numéricas, estamos afectando las propiedades de movimiento del objeto A (cada vez que se encuentre con un obstáculo más grande o dos obstáculos juntos, no se quede atorado y obtenga un determinado tipo de energía adicional para separarlos o moverlos y continuar su camino. Todo esto lo hacemos dentro de la caja de herramienta de las propiedades o regla inicial de movimiento del objeto A.
Es verdaderamente toda una experiencia y diversión el trabajar con este tipo de software, reflexionar sobre el impacto que puede tener su uso en nuestros salones nos llevará a trabajar con nuestros estudiantes en un ambiente colaborativo de retos y competencias.
Para mayor información y descarga de la versión de evaluación dirigirse a:
StageCast Creator 2
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