Nuestros estudiantes pertenecen a una generación en el que el acceso a la información –en proporciones prácticamente ilimitadas, no así en pertinencia- se da en términos de conectividad a la red de redes y ven al Internet como la única llave para la búsqueda y localización de contenidos o aprendizaje. Lo anterior provoca un aumento en la presión hacia los profesores o tutores para involucrarse con sus estudiantes y ayudarlos a “aprender a aprender” a utilizar este valioso recurso como una fuente y herramienta para un estudio efectivo. Podríamos ver entonces a los WebQuests como una de las estrategias de ayuda que el profesor pudiera emplear.
¿Cómo definiríamos a un WebQuest?
Uno de sus creadores, Bernie Dodge, lo describe como: una actividad orientada a consultas, en la cual toda o parte de la información con la que interactúa el estudiante proviene de recursos localizados en el Internet.
Philip Benz los define como: un enfoque constructivista del aprendizaje; los estudiantes no solo contrastan-comparan y organizan la información encontrada en la red, sino orientan sus actividades hacia un objetivo-tarea específico que les fue asignado, generalmente asociado con uno o más roles tomados como modelos de las actividades profesionales en la vida diaria.
Substancialmente, estos se convierten en una especie de miniproyectos en los que un gran porcentaje de la información y materiales provienen de la Red. Los WebQuest pueden ser creados por los profesores o por los alumnos, esto dependerá del tipo de la actividad de aprendizaje que decida el profesor.
¿Porqué emplear un WebQuest?
- Son una forma muy sencilla para a incorporar el Internet en el salón de clases –en formatos de proyectos a corto plazo (uno o dos días) o a largo plazo (el ciclo escolar o un semestre de duración)- no es necesario poseer determinado grado de especialización o conocimientos técnicos para diseñarlos.
- Son actividades grupales que como resultado favorecen la comunicación y compartir conocimiento –para el caso de la enseñanza de lenguas, son dos de sus objetivos principales.
- Pueden ser utilizados simplemente como una herramienta lingüística o alcanzar un grado interdisciplinariedad al vincularse con otras áreas del plan de estudios.
- Promueven habilidades de pensamiento crítico, incluyendo: comparación, clasificación, inducción, deducción, análisis de errores, fundamentación, abstracción, análisis de perspectivas, entre otras.
- Los alumnos no podrán deliberadamente “recitar” la información que hayan encontrado, sino que son guiados en el proceso de transformación de esa información para concluir la tarea o proyecto asignado.
- Pueden ser tareas realmente motivadoras y significativamente auténticas que dejan en el alumno un sentimiento de estar participando verdaderamente de su aprendizaje en una forma real y útil.
¿Cuáles son las partes que integran a un WebQuest?
Primordialmente tomar en cuenta de que el diseño de este tipo de actividades irá en función de los intereses y los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos. De manera general, está formado por cuatro partes:
Introducción – se describen las generalidades del tema, conceptos e información clave para la comprensión de la tarea o proyecto asignado.
Tarea – en esta sección se explica de forma clara y precisa lo que los estudiantes tendrán que realizar. La tarea deberá ser intrínsicamente motivante e interesante para los estudiantes, y situarla en un contexto de la vida real.
Desarrollo – aquí se describen los procedimientos y se guía a los estudiantes a través de una serie de actividades e investigación en fuentes predefinidas. Estas fuentes son predominantemente basadas en el Internet y puestas en forma de una liga en el documento que presenta al WebQuest (es importante tomar en cuenta que es más fácil hacer clic en una liga que teclear una dirección con buenas posibilidades de cometer un error). Esta etapa también pretende que el estudiante obtenga un producto o varios, los cuales presentará al final y en ocasiones como bases para la evaluación.
Evaluación – puede incluir una autoevaluación de los estudiantes, comparando y contrastando lo realizado con otro grupo de estudiantes, y obtener retroalimentación sobre lo que sientan que hayan aprendido, logrado, etc. Incluye la evaluación del maestro por igual, en donde un WebQuest bien diseñado es una guía para el maestro en esta parte.
En la segunda parte de este tema trataré lo relacionado la creación de unWebQuest, su planeación y las habilidades requeridas como lo son: Analíticas, de Búsqueda y de herramientas como lo puede ser un procesador de palabras.
Nota del Autor:
Las fuentes originales en este texto se encuentran en inglés, por lo que el autor se responsabiliza de la traducción/interpretación de los mismos.
Fuentes Consultadas y Sitios Relacionados
Dodge, B. (1995). Some Thoughts About Webquests. http://edweb.sdsu.edu/courses/
edtec596/about_webquests.html
Dudeney, G. (2000). The Internet and the Language Classroom. Cambridge
University Press.
Benz, P. (2001). Webquests, a Constructivist Approach.
http://www.ardecol.ac-grenoble.fr/english/tice/enwebquests.htm
Marzano, R.J. (1992). A different kind of class: Teaching with dimensions of
learning. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development
March, T. (1997). The Webquest Design Process - http://www.ozline.com/webquests/
design.html
Dudeney, G. & Hockly,N. (2005). Webquests
http://www.teachingenglish.org.uk/think/resources/webquest.shtml
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 6. [en línea], Disponible en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion2/Presentaciones/sistemas_sesion2.ppt [2007, 5 de febrero]
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Lecturas obligatorias de la sesión 6. [en línea], Disponible en:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion2/Lecturas/multimedios_nuevas_tec.rtf [2007, 2 de enero]
Gándara, M. & Rúiz, E. (2007). Telesesión 6 Módulo de Sistemas. MCyTE. CECTE-ILCE transmitida el 28 de febrero de 2007.
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