Quisiera comentar antes de iniciar mis reflexiones en esta entrada, que la intención del título se refiere más bien a: “contar con una computadora en nuestro salón de clase” –a disposición de cada profesor para impartir su materia-
En mi opinión y experiencia como docente, por más de dieciocho años, particularmente en el área de computación, podría pensar que he transitado por las tres modalidades de uso: “aprender sobre la computadora”, “aprender con la computadora” y “aprender desde la computadora” (tomando en cuenta el modelo de Jonassen).
Al integrarme como consecuencia de mi formación inicial a la enseñanza de una lengua extranjera, la computadora continuó a mi lado como elemento generador de mi propio estilo de enseñanza. Lo anterior me ha permitido visualizar, analizar y experimentar lo que ha sido el desarrollo de la computadora hasta el día de hoy; como un medio instruccional sin limitaciones y de comunicación –pero por amor a la docencia, nunca perdamos de vista el tras bambalinas: una significativa planeación de clase; y como lo expresa Gándara (2007), nosotros somos el “mindware” la esencia del medio-
El cuestionamiento sobre una jerarquización del software educativo, bueno o malo, en mi opinión muy personal refiero a: que la planificación y "sistematización" (en un sentido productivo) es la columna vertebral para recrear "absolutas experiencias de aprendizaje-enseñanza" a través de este canal.
¿Qué tipo de software educativo ha llamado más mi atención?
En mi opinión y experiencia como docente, por más de dieciocho años, particularmente en el área de computación, podría pensar que he transitado por las tres modalidades de uso: “aprender sobre la computadora”, “aprender con la computadora” y “aprender desde la computadora” (tomando en cuenta el modelo de Jonassen).
Al integrarme como consecuencia de mi formación inicial a la enseñanza de una lengua extranjera, la computadora continuó a mi lado como elemento generador de mi propio estilo de enseñanza. Lo anterior me ha permitido visualizar, analizar y experimentar lo que ha sido el desarrollo de la computadora hasta el día de hoy; como un medio instruccional sin limitaciones y de comunicación –pero por amor a la docencia, nunca perdamos de vista el tras bambalinas: una significativa planeación de clase; y como lo expresa Gándara (2007), nosotros somos el “mindware” la esencia del medio-
El cuestionamiento sobre una jerarquización del software educativo, bueno o malo, en mi opinión muy personal refiero a: que la planificación y "sistematización" (en un sentido productivo) es la columna vertebral para recrear "absolutas experiencias de aprendizaje-enseñanza" a través de este canal.
¿Qué tipo de software educativo ha llamado más mi atención?
Tom Snyder ha sido un devoto promotor de esta modalidad de el uso de la computadora en el salón de clase, su serie de títulos -también en nuestro idioma- se convierten en una atractiva opción. Disponible en: http://www.tomsnyder.com/
Sobre esta serie, muestro una descripción muy general de dos de sus títulos:
“DECISIONS – DECISIONS 5.0”
Simulador de debates basado en modelo de toma de decisiones; apoya el desarrollo de pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Promueve el desarrollo del lenguaje en las áreas de comprensión de textos y auditiva, producción oral, vocabulario, favorece la adquisición de habilidades de búsqueda de información y estudio.
Un apoyo didáctico muy importante –no realmente como instrumento de autoaprendizaje- una guía de referencia para el maestro donde puede dinámicamente facilitar la información que necesitan los estudiantes para asimilar el conocimiento establecido en los objetivos de la materia que se tratara. No considero tan necesario que se emplee una computadora por alumno –un cañon o proyector apoyaría el proceso para presentar los diferentes elementos de la discusión, objetivos, y apoyos visuales.
“GO SOLVE WORD PROBLEMS”
Propone el uso de organizadores gráficos para comprender y resolver problemas matemáticos basados en palabras. Emplea una metodología basada en la solución de problemas en donde muestra al estudiante como reconocer situaciones matemáticas traducidas a palabras, comprender problemas con la ayuda de gráficos y planear soluciones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Es un muy buen auxiliar del docente para lograr el desarrollo de competencias en: la aplicación de distintas estrategias para la resolución de problemas, la creación y uso de representaciones para organizar, registrar y comunicar ideas matemáticas.
Educaguia es otro sitio que cuenta con software educativo en español para diferentes niveles de aprendizaje, cuenta con una herramienta propia para ejecutar los títulos así como proporciona un código abierto para desarrollar material de autoría propia. Disponible en: http:// www.educaguia.com/Servicios/software/software.htm
“INSTRUMENTOS DE PEQUEÑA PERCUSIÓN”
Este paquete de actividades pretende acercar a los niños y niñas de primer y segundo ciclo de Primaria a los instrumentos de pequeña percusión. Si en clase se cuenta con estos instrumentos, el programa se usará como una actividad de apoyo, de refuerzo. Para el caso de escuelas en las que por diferentes causas no cuenten con estos instrumentos musicales, este paquete de actividades adquiere un sentido propio, un valor en sí mismo y se emplea para que los pequeños los conozcan.
EncicloMedia es sin lugar a dudas –en mi humilde opinión- uno de los proyectos educativos más representativos y sólidos en la integración y aplicación de las TICs en el salón de clase, del que se desprende software educativo, cuyo diseño e interfase favorece toda clase de experiencias de aprendizaje. Uno de los mejores aciertos del sistema educativo nacional Mexicano. Disponible en: http:// www.enciclomedia.edu.mx/
Reflexión final
Como docentes es "i-n-n-e-g-a-b-l-e" e "i-m-p-e-r-a-t-i-v-o" involucrarnos con las formas de aprendizaje de nuestros estudiantes, y más valioso aún "descubrir nosotros mismos nuestro propio estilo de enseñanza; y como resultado de ese proceso de exploración sufrir una adaptación que permita nuevas formas de convivencia para guiarlos a un aprendizaje verdaderamente significativo"... el software educativo tiene ya claramente descrita su función -bien, puede que se adapte o no a nuestra práctica- pero está en nuestras propias manos analizar su potencialidad y explotarla para su aplicación en nuestro "macro universo": el salón de clase.
Fuentes Consultadas
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 7. [en línea], Disponible en:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion7/Presentaciones/sistemas_sesion_7.ppt [2007, 7 de marzo]
ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Lecturas de la sesión 7. My Path to the One-Computer Classroom.[en línea], Disponible en:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion7/Recursos/snyder_dockterman.doc [2007, 9 de marzo]
Scholastic. Tom Zinder Productions (2006). Disponible en:
http://www.tomsnyder.com/ [2007, 11 de marzo]
1 comentario:
Que tal roberto, quiero platicarte de dos cosas:
a) tengo un blog, de educacion, y las personas que llegan a buscar info de enciclomedia es sorprendente, creo que es el 80% de mi traffico, por eso decidi mejor abrir dos sitios
1) abrir un blog d enoticias de enciclomedia
http://ukini.org/enciclomedia
2) como ese es solo para leer noticias, abri (hoy en la mañana) un foro de discucion de tecnologia e innovacion educativa:
http://ukini.org/enciclomedia/forums/
Eres la primera persona que invito al foro (yei!!) jajaja
Segundo,
Piensa completamente contrario de enciclomedia:
Es definitivamente un programa representativo, pues esta a nivel nacional, sin embargo el diseño de interfaz carece por completo de diseño de usabilidad, los niños muchas veces no entienden como usarlo o no alcanzan los botones (ademas de ser horrible )
Las experiencias de aprendisaje no se ven en realidad muy enriquecidas. la diferencia es que en lugar de ver gis ahora ven dibujos, y envez de escuchar al maestro esuchan una grabacion. sin embargo el modelo educativo en realidad sige siendo el mismo:
un pizarron
un maestro
un discurso
y alumnos memorizando lo que se les empuja
adicionalmente de los ALTOS costos de licencias por todos lados, los alumnos que usaron enciclomedia obtuvieron peores resultados que aquellos que no los usaron (consulta el libro blanco de enciclomedia).
se resume en que mexico invirtio una enorme cantidad de recursos en empeorar el desempeño escolar de nuestros alumnos...
bueno te invito a que platiquemos estos temas en el foro asi todo mundo puede aportar su opinion.
Saludos
Publicar un comentario