- Cualquier proyecto de cómputo educativo tiene que empezar por definir si se trata de aprender sobre, desde o con la computadora. (modelo de Jonassen)
- Definir y justificar el nivel, la orientación y la modalidad de uso que se emplearán. (modelo NOM-Gándara)
Es aquí donde uno de los focos que lleva esta reflexión, es concientizarnos como docentes de que las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) existen para adoptarse, adaptarse y apoyarse en nuevos procesos instruccionales que nos permitan enseñar nuevas formas que refuercen la adquisición del conocimiento, y para este caso en particular, que refuercen la adquisición de una lengua extranjera –que provoquen madurar el uso de la misma.
¿Cómo se promueve el aprendizaje colaborativo con un soporte computacional?
Aquí referiré a Luz María Zañartu (2003) quien expone que en el contexto teórico en el que se visualiza el nuevo paradigma CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) o ACAC (aprendizaje colaborativo asistido por computador), las experiencias de aprendizaje se dirigen a entender el aprendizaje como un proceso social, como una estrategia de aprendizaje-enseñanza por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores. Este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico.
En el ACAC se dan básicamente las siguientes premisas:
El aprendizaje se realiza mediante procesos telemáticos a través de una construcción colectiva
La mediación principal se produce a través del computador y sus recursos asociados
El conocimiento se construye socialmente a través de la interacción profesor – alumno – alumno – profesor
(no es un proceso jerarquizado, ni con orden de precedencia)
El ACAC es habitualmente utilizado con grupos de hasta 40 sujetos o más, lo que contrasta con los grupos pequeños de colaboración de 2 a 5 miembros, para mantener una mejor efectividad en el aula o en el espacio de clases.
¿Usabilidad?
Para los fines de esta exposición, me apoyaré primeramente en Jonassen:
- Aprender desde la computadora y el Internet como acervo de tutoriales y otros recursos de autoaprendizaje.
- Aprender con la computadora y el Internet como herramienta del docente o tutor y de una comunidad de aprendices.
Explotando el Modelo NOM de Gándará planteo mi propuesta en términos de:
- Niveles de uso, el uso de programas sin modificar y la adaptación de programas existentes.
- Orientaciones de uso, como apoyo al docente -herramienta de presentación y elaboración de materiales didácticos- con un enfoque aprendizaje-enseñanza mixto, colaborativo (aprendiz-docente-aprendiz-docente).
- Modalidad de uso, objetivo-contenido educativo y de habilidades y valores, la simulación de propósito específico y general en un contexto social-espacial presencial y semipresencial –la computadora en el salón de clase.
Ahora bien, ¿Cómo involucraríamos los modelos de Jonassen y NOM-Gándara con una perspectiva muy general enfocada al aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera?
La enseñanza de una lengua extranjera se podría entender como una serie de principios acerca de las metas que la enseñanza persigue; como los estudiantes aprenden un idioma, los tipos de actividades que mejor favorecen el aprendizaje, y el rol de los maestros y alumnos en el salón de clase (Richards, 2004) (Traducción mía). Quisiera agregar que dentro de los principios, definitivamente están consideradas las TICs.
En los últimos años, el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera se han venido visualizando desde una perspectiva muy diferente, como resultado de los procesos de enseñanza de los siguientes tipos:
- Interacción entre el que aprende y los que hablan (usuarios) el idioma. – son los recursos tecnológicos los que favorecen esta interacción.
- Construcción colaborativa del significado. –ACAC, el docente como mediador.
- Descubriendo y explorando diferentes formas de expresar algo.
(Richards, 2004) (Traducción mía) Solamente se tomaron los aspectos más significativos para las reflexiones planteadas en este espacio.
Ahora, en cuanto a los principios metodológicos en la enseñanza de una lengua extranjera, mencionaré solamente los puntos que considero son puntales en la introducción de un sistema de cómputo en el salón de clase:
- Provee a los estudiantes de valiosas oportunidades para experimentar y probar lo que ya han adquirido. –los servicios de mensajería instantánea, blogs, foros.
- Integración de las habilidades receptivas y de producción dado que de la misma forma ocurren en el mundo real.
¿Cuánto nos costaría?
Enseguida se muestra una tabla que describe los componentes de un sistema de cómputo, que a mi juicio personal cumplen con los requisitos de propiedad y pertenencia para su implementación en un salón de clase. Quisiera aclarar que los costos disminuirían significativamente al manejarse acuerdos interinstitucionales.
Laptop DualCore 1.6 ghz 512 RAM DVD RW WebCam
8,650.00 aprox.
Pantalla para Proyector
899.00 aprox.
Proyector Alta Definición
9, 799.00 aprox.
No-Break 200.00 aprox.
Conectividad
275.00 mensual
Reflexiones finales:
La enseñanza del inglés como lengua extranjera, las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia y la computación son áreas afines por involucrar el aprendizaje y adopción de nuevos modelos de comunicación y en las que en una o en otra se desarrollan estrategias comunicativas y de lenguaje que en la actualidad son un aspecto primario en la necesidad de interacción del ser humano en sus distintas etapas de vida, y distintos planos tanto profesionales como culturales; así como su proceso de reconocimiento y comprensión para tratar con este nuevo esquema global de información e instrucción.
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