martes, 20 de febrero de 2007

El Modelo NOM - Gándara (1997b)




¿Qué son los programas multimedios
de aplicación educativa y cómo se usan?:una introducción al modelo "NOM"




Esta nueva entrada -abierta a los comentarios- pretende describir a través de un mapa conceptual, el término: Modelo "NOM". El Dr. Gándara expresa en el apartado: La necesidad de un enfoque crítico que:




El modelo NOM tiene varias consecuencias prácticas. Entre ellas, que ya no se justifica la simple adquisición de tecnología sin tener una clara idea de los objetivos perseguidos, los niveles, las orientaciones y las modalidades de uso que se pretenden emplear, y la selección de software que ha de usarse.
… comparten con otros medios las ventajas y desventajas de esta naturaleza. Como representaciones, simplifican, destacan y ayudan a una mejor comprensión de aquellos elementos que el autor quiere enfatizar. Pero, al mismo tiempo y como consecuencia inevitable, también esconden, distorsionan y presentan la realidad desde un punto de vista específico. Esta situación, que es importante resaltar en el caso de cualquier medio, se vuelve aún más urgente en el caso de la computadora, precisamente por el prestigio social y carácter supuestamente infalible de este tipo de máquinas.




1 comentario:

Irais Venegas dijo...

Hello Teacher,

como siempre, su gran experiencia sale a relucir.

Me agrada mucho la forma en que representa el modelo NOM, además de que incluyó aspectos (material) que yo no tomé en cuenta.

FELICIDADES!!!!!!