viernes, 16 de febrero de 2007

Cómputo Educativo - algunas reflexiones

No todos los aprendizajes son del mismo tipo. No todos aprendemos igual. Existe hoy día un acuerdo en que hay diferentes estilos de aprendizaje, de nuevo reflejados en diferentes tipologías: de los estilos más visuales o auditivos a los más kinestésicos; de los más autónomos a los más dirigidos; de los conceptuales a los prácticos, etc. De nuevo, por necesidad práctica, la escuela enseña como si todo mundo aprendiera mejor oyendo a un profesor. (Gándara, 1997b)

Como lo expresó el Dr. Ruíz (2007) a su vez, ésto no es tan controversial, y entonces tendría sentido incorporar el cómputo educativo - multimedios a la educación y talvez ayudar a transformar la escuela, ¿las razones?:
  • Los multimedios permiten una comunicación rica, al impactar varios canales preceptúales, incluyendo el kinestésico, lo que permite que, en principio, la presentación se adecue al estilo de aprendizaje del usuario y el aprendizaje ocurra en el canal perceptual relevante.
  • Su naturaleza interactiva permite que pueda variarse el orden y profundidad de la presentación de la información (información jerarquizada), adecuándose así a las necesidades de estudiantes con diferentes niveles de familiarización con la información presentada ; esta última característica se logra mediante el hipertexto que permite que, con tocar una palabra del texto, el usuario acceda a otro texto (que puede ser un glosario o un párrafo explicativo e incluso otro texto; o en el caso de los hipermedios, a otros ejemplos o ilustraciones que pueden ser sonoros, visuales o kinestésicos).
  • La computadora tiene la capacidad de ofrecer una respuesta inmediata y oportuna al usuario, y, de enlazar a unos y otros aprendices, y maestros en una enorme comunidad internacional de aprendizaje.
Ahora bien, la desventaja más significativa que se visualiza a lo planteado en el comentario anterior estriba en que, como todo eje de transformación de los modelos educativos, requieren del verdadero involucramiento y capacitación por parte de los usuarios, en este caso, los docentes, quienes a pesar de estar conscientes del potencial de una herramienta como lo es la computadora, el manejo de ésta no va más allá de lo puramente elemental y trivial, no observando ese elemento “interactivo” e “integrador”, atractivo para vincularlo con temáticas en las que se requiere un verdadero aprendizaje significativo.

Fuentes Consultadas
Gándara, M. & Rúiz, E. (2007). Telesesión 2 Módulo de Sistemas. MCyTE. CECTE-ILCE transmitida el 31 de enero de 2007.

Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.

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