No todos los aprendizajes son del mismo tipo. No todos aprendemos igual. Existe hoy día un acuerdo en que hay diferentes estilos de aprendizaje, de nuevo reflejados en diferentes tipologías: de los estilos más visuales o auditivos a los más kinestésicos; de los más autónomos a los más dirigidos; de los conceptuales a los prácticos, etc. De nuevo, por necesidad práctica, la escuela enseña como si todo mundo aprendiera mejor oyendo a un profesor. (Gándara, 1997b)
Como lo expresó el Dr. Ruíz (2007) a su vez, ésto no es tan controversial, y entonces tendría sentido incorporar el cómputo educativo - multimedios a la educación y talvez ayudar a transformar la escuela, ¿las razones?:
Como lo expresó el Dr. Ruíz (2007) a su vez, ésto no es tan controversial, y entonces tendría sentido incorporar el cómputo educativo - multimedios a la educación y talvez ayudar a transformar la escuela, ¿las razones?:
- Los multimedios permiten una comunicación rica, al impactar varios canales preceptúales, incluyendo el kinestésico, lo que permite que, en principio, la presentación se adecue al estilo de aprendizaje del usuario y el aprendizaje ocurra en el canal perceptual relevante.
- Su naturaleza interactiva permite que pueda variarse el orden y profundidad de la presentación de la información (información jerarquizada), adecuándose así a las necesidades de estudiantes con diferentes niveles de familiarización con la información presentada ; esta última característica se logra mediante el hipertexto que permite que, con tocar una palabra del texto, el usuario acceda a otro texto (que puede ser un glosario o un párrafo explicativo e incluso otro texto; o en el caso de los hipermedios, a otros ejemplos o ilustraciones que pueden ser sonoros, visuales o kinestésicos).
- La computadora tiene la capacidad de ofrecer una respuesta inmediata y oportuna al usuario, y, de enlazar a unos y otros aprendices, y maestros en una enorme comunidad internacional de aprendizaje.
Ahora bien, la desventaja más significativa que se visualiza a lo planteado en el comentario anterior estriba en que, como todo eje de transformación de los modelos educativos, requieren del verdadero involucramiento y capacitación por parte de los usuarios, en este caso, los docentes, quienes a pesar de estar conscientes del potencial de una herramienta como lo es la computadora, el manejo de ésta no va más allá de lo puramente elemental y trivial, no observando ese elemento “interactivo” e “integrador”, atractivo para vincularlo con temáticas en las que se requiere un verdadero aprendizaje significativo.
Fuentes Consultadas
Gándara, M. & Rúiz, E. (2007). Telesesión 2 Módulo de Sistemas. MCyTE. CECTE-ILCE transmitida el 31 de enero de 2007.
Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.
No hay comentarios:
Publicar un comentario