Proyectos Educativos Nacionales
MicroSep, RedEscolar, SECXXI, EFIT y EMAT, UNETE
La instrumentación de un proyecto de cómputo educativo a gran escala sin discusión alguna deberá ir acompañada de una visión innovadora para favorecer un verdadero aprendizaje para toda la vida, más bien, proveer de verdaderas herramientas (llamémosle entornos) de "exploración del aprendizaje", de "descrubrimiento de nuestras formas de aprender", como catedráticos de guiar al estudiante en la aplicación de conocimientos, tratamiento y discriminación de la información, y finalmente, que se dé un proceso natural de vínculo de conceptos con su realidad inmmediata. Todo proyecto de esta magnitud deberá apoyarse en ese factor y elemento humano de desición para una transformación del ciclo educativo llamado "profesor".
La siguiente reflexión la adapté y me apropié de un artículo (de los muchos que todos hemos digerido en esta fase de nuestra formación profesional) que refiere:
Tanto las instituciones educativas, analistas educativos (mío), titulares de dependencias educativas (mío), como los educadores en el salón de clase enfrentan el reto -yo agregaría... y la obligación moral- de descubrir la forma o formas de diseñar y operar ambientes de aprendizaje enriquecidos con las nuevas tecnologías, de descubrir la forma o formas de integrar las TICs en las diversas materias del currículo. Esta integración es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores: los recursos tecnológicos propiamente dichos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.
Pero las TIC pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes -yo agregaría... no solo en ellos, en el profesor en muchos otros sentidos-. Existen investigaciones (lo tenemos muy claro y entendido) llevadas a cabo principalmente en países desarrollados, muestran cómo, cuando las TIC se usan para enriquecer ambientes de aprendizaje, con ciertas características, se logran los efectos planteados arriba. Pero, ¿Estamos de ánimo para involucrarnos?
Al traslar estas consideraciones y reflexiones al campo operativo (o de batalla intelectual y cultural - mío), confrontamos la necesidad de incorporar, de forma reflexiva e intencionada, el uso de las computadoras a los proyectos educativos, asumiendo que las computadoras (hardware y software) son un constitutivo no sólo de de índole tecnológica, sino cultural, del proceso formativo. En él los valores educativos del proyecto educativo son el eje central de las consideraciones sobre el diseño e implementación de las formas de interacción-control con la computadora.
Otra reflexión encontrada entre mis múltiples lecturas apunta que:
La revolución tecnológica, y su repercusiones en las ámbitos del quehacer educativo formal y no formal, es sólo el portal de otras transformaciones en las formas de acceso y procesamiento de información y conocimientos, en las interacciones personales e institucionales, en la conciencia global y en las decisiones acerca de valores fundamentales para la convivencia humana. El efecto que se producirá a corto y mediano plazo en éstos ámbitos difícilmente lo podemos imaginar -sin embargo ese corto y mediano plazo ya pasaron (comentario mío)-.
Con la incorporación de las tecnologías de cómputo a la vida cotidiana, las bases de la convivencia y de la realización humana están siendo transformadas en contenidos y en direcciones que trastocan la institución educativa formal. Sólo pongámonos a analizar el cómo desarrollan destrezas de pensamiento y estrategias nuestra generación Net, al sumergirse en los video juegos.
Esta revolución tiene ya manifestaciones importantes al interior de las instituciones educativas, con sus consiguientes repercusiones sociales, económicas y políticas. En México, el fenómeno, tiene, entre otras las siguientes manifestaciones:
a) Acceso y uso diferencial de los recursos computacionales en diversos contextos educativos: en unos hay recursos e ideas sobre qué hacer y cómo hacerlo; en otros hay recursos junto con un gran desconocimiento de la índole de la herramienta y de sus posibles usos educacionales; y finalmente, en la gran mayoría se carece de recursos. Esta escasez, acompañada de la urgencia y la motivación para arribar al conocimiento y a los beneficios que conlleva el usar las computadoras, se presenta con tintes dramáticos en algunos ambientes educativos: hemos observado en varias escuelas que se lleva a efecto una eseñanza de la computación basada en mostrar gráficos y modelos de cartulina para identificar y aprender las funciones, los nombres de las partes y los usos de una computadora, sin contar con el acceso real a la herramienta. (en el mejor de los casos, en otras instituciones se omite el tema, la herramienta queda totalmente fuera del contexto y condiciones educativas -mío)
b) El desarrollo desigual se caracteriza también, en el ámbito nacional, por la ausencia de una política educativa para animar, dirigir y orientar los esfuerzos en este campo; esta ausencia la encontramos desde la educación básica hasta la superior. Los proyectos institucionales y grupales para pensar-actuar en el campo del cómputo educativo son pocos, y la mayoría se encuentran en las instituciones con mayores recursos económicos y humanos.
Todos hemos visto, o conocido por primera vez y analizado las propuestas educativas nacionales, coincidimos en que algunas talvéz sobrevaloradas, otras ignoradas por ser muy buenas propuestas, otras luchando por ser vistas.
Sin embargo, a mi juicio muy particular y mi visión como docente me dice que somos TODOS NOSOTROS LOS UNICOS RESPONSABLES (como docentes ACTIVOS) de que estos grandes, innovadores, visionarios, comprometidos programas cumplan su noble función de PROPORCIONAR RECURSOS EDUCATIVOS INVALUABLES PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, DE QUE SE CUMPLAN SUS OBJETIVO.
No somos nosotros los directamente beneficiados con estos programas, el alcance que ellos tienen será para nuestras generaciones jóvenes, EL APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA ES UNA PREMISA QUE NOS ESTÁ VIENDO A LOS OJOS Y PIDIENDO QUE SEAMOS ACTORES DIRECTOS DE ESTOS PROGRAMAS.
Estos programas son únicamente EL MEDIO para que nosotros eduquemos y logremos enormes cambios en paradigmas ya fosilizados, estos programas son el medio para que nosotros creemos nuevos paradigmas, NO OLVIDEMOS QUE NOSOTROS SOMOS EL "MINDWARE" que le dará el justo valor y la diferencia entre que nuestros niños y niñas sean solamente recipientes de cualquier cosa, a "aprender a aprender", ser críticos y tener un verdadero aprendizaje significativo.
Nosotros mismos, al estar registrados en un programa de Maestría en una institución como el ILCE-CECTE, somo un ejemplo de enseñanza-aprendizaje reflexivo, con la msión y visión de romper y crear nuevos paradigas, para HACER LA DIFERENCIA.
Nuevamente, para cerrar mi comentario, me apropio y adapto una reflexión de las muchas que nos hemos encontrado, GRACIAS POR ESCUCHARME.
La revolución tecnológica, y su repercusiones en las ámbitos del quehacer educativo formal y no formal, es sólo el preludio de otras transformaciones en las formas de acceso y procesamiento de información y conocimientos, en las interacciones personales e institucionales, en la conciencia global y en las decisiones acerca de valores fundamentales para la convivencia humana. El efecto que se producirá a corto y mediano plazo en éstos ámbitos difícilmente lo podemos imaginar.
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