jueves, 22 de marzo de 2007

WebQuests parte 2

En esta segunda parte trataré lo relacionado la creación de un WebQuest, su planeación y las habilidades requeridas para su diseño como lo son: Analíticas, de Búsqueda y de herramientas como lo puede ser un procesador de palabras.

¿Cómo crear un WebQuest?

Producirlo no involucra poseer a detalle algún tipo de conocimiento técnico. Aún cuando la mayor parte de los recursos o tareas para llevar a cabo el proyecto se basan en el manejo del Internet, es muy sencillo diseñar un WebQuest con una presentación profesional y un formato de uso práctico, en cualquier procesador de palabras. Los expertos en el diseño de estas herramientas didácticas, convienen en que el conjunto de habilidades necesarias para crearlos se podrían definir como:

Habilidades de Investigación – es esencial poder realizar búsquedas en el Internet, y de forma rápida y confiable localizar los recursos o fuentes. Para ello, habrá que estar muy familiarizado con las herramientas y motores de búsqueda de la Red.

Habilidades Analíticas – es también muy importante revisar con ojo crítico los resultados de las búsquedas, las cuales serán fuentes para su empleo en el WebQuest. Debemos asegurarnos de revisar todo el sitio antes de proponerlo en el diseño.

Habilidades en el Procesamiento de Textos – para la combinación de texto e imágenes, y ligas a sitios a los que el estudiante deberá dirigirse para consultar y obtener la información necesaria para completar la tarea.

Antes de sentarnos a planear-crear-editar un WebQuest, valdría la pena dedicar un tiempo a navegar por la autopista de la información para enterarnos si alguien más ha desarrollado alguno que se ajuste a nuestras necesidades. Existen innumerables plantillas y diseños de WebQuests en el Internet, por lo que la más de las veces no tiene caso tratar de inventar el hilo negro. Utilice cualquier motor de búsqueda para echar un buen vistazo antes de enfrascarnos en el trabajo arduo que representa el proceso de diseño de un Quest.

En el caso de que nos veamos en la necesidad de crear nuestro propio WebQuest, Tom March (ver fuentes consultadas para mayor información) propone un diagrama de flujo; las siguientes guías nos ayudarán a iniciar el trabajo:
  • Definir el tema, evidencias de desempeño y el producto final. (incluir una introducción y las etapas con su desarrollo de cada tarea o actividad)
  • Localizar y clasificar los recursos de la Web que se ajusten a las necesidades y propósitos del proyecto. (importante labor de discriminación y análisis de la información)
  • Agrupar o clasificar los recursos a utilizar de acuerdo a lo que está definido en las etapas de cada tarea o actividad.
  • Estructurar el proceso; cómo desarrollar las tareas o actividades, dónde, cómo y cuándo emplear o localizar los recursos propuestos.
  • Diseñar y definir un esquema de evaluación con sus etapas.

    Una vez que hayamos concluido con lo anterior, todo podrá “armarse”, de manera muy sencilla en un procesador de palabras, o en la página Web personal, o en un Blog (agregando imágenes , ligas y todos los recursos que los estudiantes puedan necesitar) –como una sugerencia de mi parte, es característica de cualquier actividad que involucre una planeación, utilizar un “check-list” (lista de cotejo) para evitar que omitamos algo o que algún aspecto cause confusiones o ambigüedades-

Implementando e Instrumentando un WebQuest

Estos proyectos pueden emplearse como auxiliares o complementos a las actividades definidas en las guías didácticas o programas de asignatura. Sin embargo, cuando un WebQuest requiere que se realice en distintas sesiones, debemos asegurarnos de que nuestros estudiantes sepan lo que están haciendo, porqué lo están haciendo y los beneficios que obtendrán; es muy fácil para ellos no reflexionar en estos aspectos y pensar que realizar visitas regulares al laboratorio de cómputo, o ir a un cybecafé o iniciar sesión en casa es una pérdida de tiempo. Un buen diseño de un modelo de autoevaluación ayudará a compensar en algo lo dicho antes. Las siguientes preguntas son un ejemplo de lo que se puede incluir en la autoevaluación:

¿Qué tan efectiva fue mi contribución al trabajo en grupo?
¿Qué aprendí sobre los temas que investigué?
¿Cómo mejoraron mis habilidades de lectura y escritura en este proyecto?
¿Qué aprendí sobre el uso del Internet?


Conclusiones

Estos proyectos –en mi opinión personal- son valiosas herramientas didácticas integradoras, recrean experiencias como las que se viven a diario en el mundo real, favorecen el desarrollo de competencias y habilidades para la construcción de un aprendizaje significativo ya para toda la vida, favorece el desarrollo de habilidades para trabajar colaborativamente, y el respeto al trabajo y opiniones vertidas por los integrantes del grupo. Cualquiera que sea la forma en que decidamos como docentes aplicar un WebQuest deberemos elegir temas que motiven y se adecuen a los intereses de nuestros estudiantes, temas de actualidad que les provean de experiencias ricas con materiales del Internet.

Fuentes Consultadas y Sitios Relacionados

Benz, P. (2001). Webquests, a Constructivist Approach.
http://www.ardecol.ac-grenoble.fr/english/tice/enwebquests.htm

Dodge, B. (1995). Some Thoughts About Webquests. http://edweb.sdsu.edu/courses/
edtec596/about_webquests.html

Dudeney, G. (2000). The Internet and the Language Classroom. Cambridge
University Press.

Eduteka. (2007). Reseña de proyectos, listos para utilizarse en el aula.
http://www.eduteka.org/webquest.php3

Marzano, R.J. (1992). A different kind of class: Teaching with dimensions of
learning. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development

March, T. (1997). The Webquest Design Process - http://www.ozline.com/webquests/
design.html

Dudeney, G. & Hockly,N. (2005). Webquests
http://www.teachingenglish.org.uk/think/resources/webquest.shtml

ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 6. [en línea], Disponible en:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion6/Presentaciones/sistemas_sesion_6.ppt [2007, 28 de febrero]

ILCE. CECTE. MCyTE. Módulo de Sistemas. Lecturas obligatorias de la sesión 6. [en línea], Disponible en:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=3823 [2007, 3 de marzo]

Gándara, M. & Rúiz, E. (2007). Telesesión 6 Módulo de Sistemas. MCyTE. CECTE-ILCE transmitida el 31 de enero de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El uso de las webQuest constituye una buena estrategia que no sólo motiva al estudiante, sino que además le ayuda en el proceso de aprendizaje. Una experiencia comartida con mis estudiantes me permitió ver que es una manera de que ellos tengan acceso a las exlicaciones, las clases y las instrucciones bien programadas de todos los contenidos y actividades. Es importante que el estudiante sepa acerca de la utilidad de esta herramienta a fin de motivarle a su uso y sacerle mejor provecho. Realmente es sencillo tanto elaborarlas como usarlas por lo que la inexeriencia en el uso del PC no es excusa ara no intentar. Además, el estudiante tiene la oción de imprimirla o grabarla para trabajarla sin conexión lo cual es también de utilidad.