Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas - Sesión 17
Propósito: Diferenciar las distintas maneras en que se produce la brecha digital. Identificar los factores que inciden en el éxito de un proyecto de introducción de cómputo educativo a gran escala; entender el ciclo de adopción de la tecnología para poder planificar mejor los proyectos de este tipo. Reconocer la importancia del software libre como opción.
Preguntas para los expertos y representantes de alguno de los proyectos nacionales de cómputo educativo:
¿Cuánto tiempo invirtieron en el análisis y planificación del proyecto?
¿Cuál es el perfil de los participantes del proceso anterior?
¿Que herramientas metodológicas y/o tecnológicas utilizaron para el análisis y planificación?
¿Se realizó un análisis de factibilidad (costo/beneficio)?
A su juicio, ¿cual es la principal fortaleza y la principal debilidad de este proyecto?
¿Cuales fueron los principales obstáculos con los que se encontraron para realizar este proyecto?
¿En nuestro país existen organismos privadas o públicos que estén interesados en financiar este tipo de software educativo?
¿Qué características o elementos, consideras que debe tener un software, para que se considere una herramienta pedagógica útil en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Realizar un proyecto de esta naturaleza ¿cuánto tiempo requiere para su realización (horas por semana)?
¿Cómo se mide el impacto, o bien cómo esperan ver reflejados los resultados de su trabajo?
¿Qué variables utilizarían para evaluarlo?
- La sensibilización del docente para que se involucre en el uso de los recursos informáticos y la aplicación de éstos en el salón de clase. ¿Cómo hacerlo, y que los proyectos tengan un verdadero impacto en el modelo de enseñanza?
En un país como el nuestro, con una gran diversidad cultural y eduactiva, cuál debe ser el objetivo central de un proyecto a gran escala basado en el uso de las TICS?
¡Bienvenidos! Este espacio tiene como propósito el intercambio de experiencias de enseñanza y aprendizaje centradas en la aplicación de las TIC a la docencia de una lengua extranjera. ¿Somos docentes ávidos de integrar nuevas estrategias y modelos, o enriquecer su práctica docente de las experiencias que hacen de la enseñanza un espacio vital para "afectar" con "afecto" el aprendizaje de nuestros alumnos? ¿Eres un alumno curioso y explorador? -adelante, este espacio es tuyo también.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario