El texto que se presenta enseguida, es la presentación del programa de la unidad de competencia "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia" que se imparte en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el plan flexible de la Licenciatura en Lenguas. Como autor del programa, éste está sustentado en el desarrollo de competencias profesionales universitarias, modelo establecido en el Programa Institucional de Innovación Curricular de la UAEMéx (MIIC). Comento también que se hizo una adecuación y actualización a este programa en el 2013 (su primera versión se aprobó en junio de 2006). Estoy al pendiente de tus comentarios entrañable lector.
PRESENTACIÓN
El programa diseñado en el 2006 ha sido rebasado
significativamente; se exponen algunas razones para ello:
Por haber sido un primer ejercicio en la implementación de un
modelo curricular flexible basado en competencias para el nivel superior de
la UAEMéx, se cometieron algunos errores de concepción en el diseño de los
elementos que integran a la unidad de aprendizaje y sus unidades de
competencia.
El alcance y/o visión contemplada en un inicio quedó ya limitada por la misma conceptualización de las TIC... [difícilmente podrán verse separado
del estudio...].
Como se describe en el propósito mismo de la unidad de aprendizaje, es una herramienta fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de la licenciatura en lenguas con énfasis en la docencia de una lengua extranjera.
Sin embargo, la presentación del programa sigue vigente como principio de
justificación para ésta y cualquier otra unidad de aprendizaje que proponga
alcanzar una competencia académica-profesional centrándose en las TIC.
En una sociedad dinámica y en constantes necesidades de
transformación, se hace indispensable desarrollar, en los estudiantes que actualmente cursan los
estudios de licenciatura, competencias profesionales en el área de las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC), toda vez que éstas se han insertado como nuevos modelos para ser adoptados en todo proceso educativo, y que son un pilar en la estrategia
de desarrollo como uno de los medios para alcanzar el objetivo de Educación
para la Vida y para Todos. (UNESCO, 1998)
Como profesionales en el área docencia de una segunda lengua, el
uso de las TIC permite al estudiante de esta licenciatura hacer frente al
marco de la globalización, asumir una nueva identidad, un rol activo en
constante transformación en una nueva sociedad de la información; y a su vez
desarrollar una cultura de información a través del trabajo colaborativo.
El presente curso pretende integrar los fundamentos para que el estudiante de lenguas en proceso de
profesionalización participe de manera totalmente práctica, aplique y se involucre en el uso de las tecnologías para la educación ; y cómo éstas, al momento de incorporarlas no solamente en su
práctica profesional, sino en las presentes experiencias de aprendizaje de
las que está siendo sujeto en una lengua extranjera, son una herramienta útil en términos pedagógico-didácticos, así
como en el diseño y adaptación de materiales para la enseñanza.
De los LMS (sistemas de gestión del aprendizaje) o VLE (ambientes virtuales de aprendizaje) a los que
tenga acceso el docente, el Portal de Servicios Educativos de la UAEMéx o SEDUCA se
plantea como una de las opciones que apoye de manera integral el desarrollo
de las actividades del curso. A través de este portal
será precisamente donde el profesor involucrará al estudiante en el uso de las TIC,
convirtiéndose éste en parte de una experiencia de enseñanza que favorecerá
el manejarse dentro de los nuevos
entornos de aprendizaje virtuales para el acceso a recursos de información y
desarrollo actividades.
En el portal se publicarán avisos electrónicos, se establecerá
contacto entre los miembros de la comunidad vía correo electrónico, los foros
de discusión y salas de conversación o chat-rooms, SEDUCA se convierte en sí, en una
estrategia y medio tecnológico de enseñanza.
La metodología de trabajo por parte del estudiante será el trabajo
colaborativo.
El curso se centra en la aplicación de las tecnologías para la
enseñanza de una lengua extranjera, a través de recursos como: el Software
Hipermedia donde se están considerando a los programas interactivos, los
programas de autoría y el Internet; el Video, la Radio, la Televisión, las
aulas digitales y los centros de autoacceso.
Se contemplan cuatro unidades de competencia en las que se
desarrollarán 4 proyectos como productos o evidencias de aprendizaje; esta
modalidad basada en proyectos permitirá obtener una evidencia de desempeño
tangible y registrable que refleje una experiencia de aprendizaje y el uso de
modelos que el estudiante pueda
aplicar en su futuro desempeño como docente.
Cada unidad de competencia se divide en el siguiente número de
actividades; así tenemos que:
Unidad 1 – 4 actividades
Unidad 2 – 4 actividades
Unidad 3 – 3 actividades
Unidad 4 – 2 actividades
Identificación de las
Unidades de Competencia:
Unidad I – Las Tecnologías de la Información y
Comunicación
Unidad II – La Televisión, el Video y la Radio
Unidad III - Software Hipermedia
Unidad IV - Aulas Digitales y Centros de
Autoacceso
Cada unidad de
competencia se desarrollará en 4 sesiones, de 2 horas/semana cada una,
haciendo un total de 32 horas de acuerdo a como lo establece el calendario
oficial de la UAEMéx. Es importante señalar también que por la designación
horaria de la presente unidad de aprendizaje en el semestre regular, para el
desarrollo integral y objetivo de las actividades planeadas, si la materia se
ofertara durante el período intersemestral, las actividades propuestas en el
curso deberán adecuarse.
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PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Emplear las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como parte fundamental en la
práctica docente del Licenciado en Lenguas con énfasis en docencia, para
favorecer los procesos de enseñanza, adquisición y desarrollo de competencias
lingüístico-comunicativas de una lengua extranjera.
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COMPETENCIAS GENÉRICAS
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UAEM (2006). Facultad de Lenguas, Trujillo, J.R. Unidad de Aprendizaje basada en competencias: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia, Licenciatura en Lenguas-plan flexible.
UAEM (2013). Facultad de Lenguas, Trujillo, J.R. Unidad de Aprendizaje basada en competencias: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia, Licenciatura en Lenguas-plan flexible.
2 comentarios:
Hola Roberto:
Es muy interesante la estructura de la unidad de aprendizaje que presentas, pues realmente permite tener una evaluación continua durante el semestre, y tener evidencias/productos relacionados con el aprendizaje de los alumnos.
Sería importante conocer los resultados que se han obtenido al respecto, ya que nos permitiría conocer experiencias reales relacionadas con las temáticas que estamos viendo en la Maestría.
Te envío la siguiente liga, esperando que te sea de utilidad (checa los documentos de la memoria del evento).
Congreso Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y e-learning
Saludos.
Roberto, te mandé el comentario con un error en la liga; aquí va de nuevo.
Congreso Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y e-learning
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